Las redes sociales en el rubro gastronómico son un hecho y no hay forma de pelear contra ese molino de viento. Y ya sabes lo que dicen, si no puedes contra ellos, únete.
Pero qué sucede cuando no tenemos ni idea por donde empezar y muchos menos tiempo para ponernos otra tarea al hombro. Allí es que entran los Community Managers para Restaurantes.
Un Community Manager es un gran aliado a la hora de activar con nuestras redes, pero ¿Cómo trabajar con uno?
Perfil profesional de un Community Manager Gastronómico.
Primero lo primero, es muy importante hacer hincapié en que este es un puesto profesional que requiere una amplia capacitación en diversas redes y plataformas digitales, que debe contar con sensibilidad artística y gusto por lo creativo, pero sin perder el ojo en las tendencias de mercado. A su vez debe ser una persona analítica que pueda establecer objetivos y trazar un plan.
Así que eso de “mi sobrino se le da muy bien con las redes, ya lo ves todo el día en el móvil” no es precisamente el perfil profesional que buscas para tu restaurante.
Contratación de un community manager para restaurantes
Como cualquier otro servicio, buscamos proveedores que sepan de lo que hablan, pero que también puedan demostrar que han hecho un trabajo similar para otros negocios como el nuestro.
En el caso del community manager para restaurantes, es fundamental que su experiencia aporte a nuestros objetivos y su forma de trabajo esté alineada con la de nuestro establecimiento.
Sabrás que el community manager es el indicado si su primera propuesta es generar un brief para conocerlos mejor y luego formular una estrategia de contenidos.
Herramientas
¿El community manager para restaurantes también hará las fotografías? He aquí un gran dilema.
La respuesta es sí y no.
Si, si la persona está capacitada para hacer fotografías gastronómicas. En ese caso lo correcto es que la cotización de dichas sesiones fotográficas esté separada y con su correspondiente detalle. Cantidad de material a final, tiempos de entrega, y materiales a utilizar.
Si el community manager no está capacitado como fotógrafo, será ideal contratar a uno.
Conclusión
Trabajar con un community manager para restaurantes es mucho más fácil de lo que parece. Es una excelente forma de invertir en la visibilidad de tu negocio y su presencia digital.
Al igual que el resto de tus proveedores, debe representar un alivio tenerlo a tu lado.